miércoles, 23 de octubre de 2013

Baby Led Weaning

Desde que la ratita comenzó con la alimentación complementaria tenía claro que era, eso, complementaria. Que como primer alimento, estaba la leche, y que todo lo demás era cuestión de tiempo, de ir probando y ampliando. En la revisión de los 9 meses ya me dijeron que podía probar el pescado, y más tarde el huevo.

Siempre he ido esperando un poco más de lo que toca al introducir un alimento nuevo, no tenemos prisa.

La ratita es, digamos, dificililla en lo de comer , come por necesidad, lo justito que necesita, y ya. Por ahora no demuestra mucho interés en lo que comemos. Me la pongo al lado a la hora de comer, le ofrezco algunas cosas, pero ni hace por querer cogerlas, manipularlas.

Hace unos meses, cuando comencé a darle otras cosas además de leche, leí una técnica que está muy de moda, lo que se conoce como "baby led weaning". Se trata de presentarle los alimentos cocidos, en general, al bebé , enteros, o que sean de tamaño de su puño más o menos para que no haya posibles atragantamientos.

Se basa en autoregulación de sus propias comidas. Que ellos decidan qué probar y cuando parar.

El primer miedo que me apareció fué, se va a atragantar. Pues bueno, no. No fué así. Y mira que hubo arcadas, y sustos pensando que me tocaba ponerla boca abajo, menearla y qué se yo. El hecho fué que ella mismo en cuanto se le quedaba algún trozo en la boca que no podía tragar, ella misma , después de alguna arcada , lo tiraba. He de decir que mientras , en ese rato, se me paraba la respiración viéndola y pensando que no sería capaz.

Como es mejor verlo que contarlo, agregaré un video para que veais en qué consiste.

Yo...qué deciros, lo he probado varias veces, es muy divertido ver cómo van probando, las caras que pone. Pero he de decir, que también hay desventajas en ello. Cada cual que elija lo que mejor vea y crea que le va mejor a su bebé. Bien es cierto que realmente hasta el año, o más , la masticación como tal no existe porque no se puede hacer bolo alimenticio. Asi que oye, triturado tampoco pasa nada. Después se va texturizando cada vez más y "poquet a poquet" como se dice en mi tierra.

Lo importante es que primero, veais que el bebé está preparado/a para la experiencia. Y segundo, si vosotras pasais mal rato viéndolo hacer.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario