miércoles, 23 de octubre de 2013

Lactancia materna: cuando no sale como tú quieres.


Me acuerdo ,en una de las escuetas sesiones de preparación al parto a las que fuí, la pregunta que nos hizo la matrona: "¿quién va a dar el pecho? ", orgullosa levanté la mano de las primeras. Estaba decidida sobre mi decisión. Impensable en su momento que pudiese tener problemas.

Mi prima, que ya había sido madre y disfrutaba de una lactancia exitosa y larga me animó a leer  " Un regalo para toda la vida" , de Carlos González. Lectura no sólo recomendable, sino casi obligada si de verdad quieres dar el pecho. Me lo leí, y releí. Confiaba en mi capacidad. Sabía lo que tenía que hacer.

En cuanto nació la ratita me la enganché, cual lapa. Y aunque he de decir que las primeras horas posteriores al parto tuve muchos problemas de agarre, por novatas las dos, parecío que lo había conseguido. Cual fué mi sorpresa que se la llevaron a neonatos con urgencia por deshidratación y una ictericia a punto de hacerle una exanguinación por los niveles que tenía. - " Eso ha pasado porque le estabas dando mal el pecho"- me dijo la enfermera. La primera en la frente y con la culpabilidad por las nubes.

LLegué a casa, después de días en U.C.I  de neonatos, donde sin yo decidirlo, le metieron biberón y chupete. Y donde me dejaban intentar dar pecho sólo unos cinco minutos, sin la niña haber acabado la toma, porque debía estar bajo la lámpara . Ale, asi que toma, biberón...

Me saqué leche, dia y noche, cada dos horas, para aumentar la demanda , ya que no me podía poner a mi hija en el pecho.

Llegamos a casa , y mi hija no se agarraba. Fuí a talleres de lactancia, vinieron asesoras de lactancia a casa, me vieron mil posturas, me ayudaron a que se agarrase...

Bueno, y ahí que fuí intentandolo, a demanda, cuando ella quisiese...y cada vez que la pesaba, sorpresa, perdía peso.

Cuando una lactancia no sale como tú quieres y era lo que deseabas, tu fustración puede llegar a tocar niveles de estratoesfera. Es la primera misión como madre que tienes, ¡ y no lo haces bien! .  La cabeza te da mil vueltas con tantas preguntas: ¿ qué hago mal?. Y eso que yo ya tenía descartadas otras preguntas como ¿ tendré leche? porque sabía que sí, me había informado, sabía más que alguna otra. Entonces... ¿ qué hago mal? me quedaba por preguntarme todo el rato. Bastaba con que los de tu alrededor te dijeran lindeces tales como: pues tú te criaste con biberón y mira qué hermosa, que no pasaba nada , que le diera biberón...biberón...biberón .... la palabra que no querías utilizar ya me estaba rondando...

Lo intenté , me negué, quería continuar con la teta. Pero los hechos eran evidentes, mi hija ya no solo es que no cogiera peso, es que lo perdía, semana tras semana, bajó de un percentil 50 a un 10, y cuando al final metí biberón, la niña comenzó a coger. Entonces, seguía con la pregunta ¿ por qué ?, ¿ qué hacía mal? . Han pasado meses, y aún sigo preguntándomelo, y sintiéndome menos madre por no haber encontrado la solución. Por no haber sabido ser mamífera. Algo que supuestamente tenemos innato, algo que es obvio, para un animal...yo no sabía hacerlo.

Cada vez que tocaba una toma, porque ella no pedía, y yo achuchaba a ver si quería teta, lloraba. Lo pasaba mal, y ella, al parecer, no disfrutaba tampoco con el momento.

Decidí dejar la lactancia a los 4 meses. Sigue sin ser comiente, pero al menos, no pierde peso como lo hacía...

Que sí, estamos de acuerdo, la teoría me la sabía, no me pueden tachar de ignorante, de no haberme interesado, porque me informé, por que pedí ayuda. Pero ya son 9 meses, y me pregunto todavía, ¿ qué hice mal? , ¿ qué libro me lo puede explicar?, la experiencia es la que te hace conocedora de las cosas, y yo la tengo tan negativa ante la lactancia. Pase tan malos momentos, que lo unico que yo quería era que mi hija comiese, se criase...en definitiva. Que los momentos en brazos no se me olvidarán jamas, fueron los más felices.

Una de las asignaturas pendientes en centros de salud. Por favor, no me interesaban videos de cómo cambiar un pañal, porque si no sabía hacerlo o lo hacía mal, como mucho me manchaba de mierda y ya...Pero dar teta, dar teta era todo. Un video de hace 30 años, no ayudaba a afrontar la situación.

Es muy importante que los profesionales formen a las madres, nos ayuden a volver a aprender a ser mamíferas. Que hayan más grupos de apoyo, que no den como opción tan fácil el biberón. Porque entonces seguiremos sin saber a dar de mamar...porque como está esa opción fácil, muchas ni se molestan.

Dar pecho es una opción, como he oído en madres, por supuesto, pero yo diría más,es la primera opción, lo natural. Lo que hay que hacer sin plantearselo. Y si por vete a saber qué...(sino te lo diría, pero como a mi me pasó y no lo sé)....no puedes, tienes una opción.


Lo intenté, pero no encontré solución.

Si lo volvería a intentar con otro bebé, por supuesto. Ahora sé más que antes.









2 comentarios:

  1. Me ha encantado, me siento muy identificada porque con mi primera hija también deje la lactancia materna pronto, mi hija si cogía peso pero yo no estaba bien informada y la gente te pone la cabeza como un bombo pero ahora con mi gordito llevamos 7 felices meses de lm, la experiencia previa ayuda mucho, ánimo para el siguiente

    ResponderEliminar
  2. Gerana, a la gente ni caso, es lo que yo he aprendido con esto. Sólo tú sabes lo que necesita tu peque. Me alegra que me leas y te haya gustado. Si algún día vuelvo a ser madre espero tener la suerte de que me salga bien como a ti. Besos.

    ResponderEliminar